miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Teclear es escribir?

El sábado en la mañana iba al aeropuerto en tren, y muy gentilmente nos informaron que unas obras nos obligarían a bajar y terminar el trayecto en bus. Nos bajamos del tren, corrimos, nos perdimos, nos quejamos, nos subimos en el bus.
En ese trayecto vi dos cosas que me impresionaron: primero, un tipo pasando en limpio un texto a una postal. Se ve que lo traía de casa, y a medida que lo escribía en su "versión definitiva", lo iba tachando de la hoja. El proceso era lentísimo y complicado. Me hizo pensar en todo el tiempo que hace que no hago un manuscrito solemne, como creo que era el que hacía él. Ya solamente tecleo, y releo muy poco lo que hago. Creo que el hecho de que las letras no salgan orgánicamente de algo que esté entre mis manos hace que me tome menos en serio lo que escribo. Pero por otro lado, creo también que he perdido esa disciplina de escribir y tachar para hacerlo mejor. Y eso que tachar sigue siendo una de las cosas que más me gusta hacer. No hay nada tan catárquico como tachar algo que no te gusta, algo que ya hiciste, algo con lo que no estás de acuerdo. No me había dado cuenta de cuánto me gusta tachar. En fin... este chico se lo pensaba mucho, y me hizo recuperar también la fe en la palabra escrita, escrita de verdad.
¿Será que ahora no sabemos escribir de verdad? Somos los DJs de la escritura. Sólo sabemos crear a través de una máquina. Los que hacían todo a mano nos deben ver como eso, como los que producimos algo con un instrumento que no es realmente puro.
Me he perdido un poco, y todavía falta lo segundo. Ya será otro día.

3 comentarios:

AC Uribe dijo...

Lo interesante es lo mucho que se tarda uno escribiendo a mano. Después de un rato dedicándome a esto, me he dado cuenta que ya sólo hago notas crípticas a mano (por aquello de que la idea llega en el peor momento) pero no escribo largo. Por lo menos no prosa. Sin embargo, la poesía necesita ese tachar. En mi caso, esto es. Hum. Y es catártico, ja.

Maite dijo...

A mi me gusta escribir relatos y siempre lo hago a mano para pasarlo a limpio. Normalmente no llego a pasarlo a limpio y rompo lo que he escrito

alex dijo...

ESTOY HARTO DE VIVIR EN MI CASA VIVO SOLO CON MI MAMA TENGO 18 AÑOS Y KE HAGO NADA ESTOY TODO EL DIA ENCERRADO EN MI CASA MI MAMA NO ME DEJA SALR CON MIS AMIGOS PRKE DICE QUE SON UNOS MARIHUANOS TIENE UN CARACTER DE PERRO SOLO PUEDO SALIR VIERNES Y SABADO EN LA MAÑANA EN LA NOCHE NO Y MIS AMIGOS NO SALEN EN LA NOCHE SALEN EN EL DIA ESTOY HARTO LA UNICA MUSIKA KE ME TRANQUILISA ES EL ROCK Y LA MUSIKA EMO ALESANA PARA ESPECIFICAR NO SE QUE HACER PORKE KOMO SEA DEPENDO DE ELLA YO ESTUDIO Y NO TENGO COMO MANTENERME EN SERIO QUE YA ESTOY HASTA LA MADREEE DE SU PINCHE CARACTER Y SIEMPRE QUE LE DIGO QUE NO ES JUSTO ME DICE SINO FUERA POR MI ESTARIAS EN LA CALLE O QUIEN PAGA EL INTERNET LA LUZ LA ELECTRICIDAD QUIEN TE COMPRA LA ROPA TUS CAPRICHOS PERO ESTOY COMO UN LEON ENJAULADO Y YA ESTOY HASTA LA MADRE SE KE NO TIENE NADA KE VER CON LA NOTA PERO SOLO ERA PAA DESKITARME ADIOS